Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Muchos me habéis pregunto por el Camino de Santiago, unas de las rutas más transitadas tanta andando como en bici de la Península.

Existen muchas rutas diferentes del Camino, como explico AQUÍ.

Así que ahí va un artículo donde explico los aspectos más importantes ha tener en cuento a la hora de realizar el Camino hasta Santiago de Compostela en bicicleta.

Espero que os sirva de ayuda.

 

Elección de ruta

Parece que cuando hablamos del Camino de Santiago solamente hay una ruta, pero nada más lejos de la realidad.

Existen muchísimos caminos diferentes, y es que en la antigüedad cada peregrino salía de la puerta de su casa.

Si quieres conocerlos todos y tener las ideas más claras, te invito que leas el articulo de las mejores rutas para hacer el Camino de Santiago en bicicleta.

Allí también te explico cuáles son las más adecuadas según los objetivos que persigues, tu experiencia, tu forma física, tu presupuesto, etc.

 

Elección del tipo de bicicleta

Si decides realizar una de las rutas originales del Camino, lo más recomendado es hacerlo con una bicicleta de montaña con amortiguación delantera.

Si prefieres seguir las carreteras secundarias que van al lado de las rutas originales, mejor hacerlo con una de carretera o de cicloturismo.

Si quieres ir variando de terreno, tal vez lo mejor sea hacerlo con una bicicleta híbrida.

Esto ya es a gusto de cada uno.

Si no sabes muy bien por cuál decidirte, te aconsejo que leas este artículo: Tipos de bicicletas cicloturistas y la mejor para ti.

En él explico cómo saber cuál es la mejor elección según las necesidades de cada persona.

 

Época del año

Habitualmente las mejores épocas del año para hacer el Camino es primavera y otoño.

Aunque las rutas que son más de montaña y en zonas donde es propensa la lluvia y las temperaturas no son excesivamente altas, se pueden hacer también en los meses de verano.

Pero en realidad, si vas bien preparado, has planificado la ruta previamente y sabes donde vas: puedes hacerlo en cualquier época del año.

 

Equipaje

Uno de los errores más frecuentes a la hora de viajar en bicicleta no llevar el material adecuado y excesivo peso.

Para evitar esto, te aconsejo que te informes bien y sobre todo adaptes esa información a tus necesidades (ruta, nivel de autosuficiencia, etc.).

AQUÍ puedes descargarte una lista de las cosas que me llevo yo en mis viajes en bici, creo que puede serte de utilidad.

 

Etapas

Te recomiendo que las planifiques (aunque sea por encima) antes de emprender el viaje y de nuevo: adaptándolo a tus necesidades, experiencia y forma física.

Pero no te preocupes, ya que el Camino te permite ser flexible en las planificaciones ya que en la mayoría de rutas hay bastantes servicios y alojamientos.

 

Seguridad

Tanto para tu bicicleta, como para ti.

Te recomiendo hacerle una buena revisión previa a la bici, aprender los aspectos básicos sobre mecánica (aunque solamente sea arreglar un pinchazo!), llevar un botiquín, saber las normas viales, hacerte un seguro médico, llevar encima siempre los documentos personales, una batería externa por si el móvil se queda sin batería, etc…

 

Preparación física

Si tu objetivo es hacer unos de los Caminos pero no sabes si la forma física será un problema, te recomiendo que le pongas remedio.

Ya que puede que por este motivo no puedas cumplir tu objetivo, o en el mejor de los casos: sufras más que disfrutes durante el viaje.

Te recomiendo que hagas salidas regularmente en bici (2-3 veces a la semana los meses antes de empezar el viaje), así como trabajo de fuerza general.

Si tu objetivo es más ambicioso, échale un vistazo a ESTO.

 

Presupuesto

El Camino suele ser un sitio donde se puede ajustar bastante el precio, sobre todo en los alojamientos, ya que los albergues públicos se pueden encontrar por 5€, y los privados por 10€.

Pero dependerá también de la ruta que hagas y de tu nivel de autosuficiencia.

 

Compañeros

Puedes hacerlo con un grupo, con tu pareja, en solitario…

Uno de los principales problemas o “excusas” que encuentran las personas es que no les apetece hacerlo solo/a.

Y como no encuentran a nadie que quiera acompañarles: no lo hacen.

AQUÍ tengo una propuesta para todas estas personas.

 

Otros

Son muchas las facilidades y ventajas que nos aporta realizar el Camino en bici, por ejemplo: poder hacerlo en menos tiempo o poder desviarte de la ruta original con más facilidad si así lo deseas.

Pero también hay aspectos a tener en cuenta, como por ejemplo que tienen preferencia caminantes antes de las 20 h en los albergues públicos.

Es decir, si hay mucha afluencia de personas en el albergue, puede que te hagan esperar hasta esa hora, con la opción de no poderte alojar allí y tener que buscar otra cosa.

Aunque fuera de los meses de julio y agosto (cuando más cantidad de personas hay) es muy raro que suceda.

 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •