Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡Hola, hola!

En esta ocasión tengo el placer de entrevistar a Juan y Santi Zemborain. Padre e hijo que viajan por el mundo en tándem.

Juntos forman el equipo del proyecto Empujando Límites, donde muestran sus aventuras, dan visibilidad y normalizan una característica especial de Santi: su autismo.

En la entrevista nos cuentan de dónde salió esta idea de viajar en bici, todos los obstáculos que se han ido encontrando, qué les aporta viajar de esta manera, y todos sus planes de futuro (que no son pocos precisamente!!) jejej.

No te pierdas su inspiradora historia.

 

Si prefieres escuchar la entrevista en audio, puedes hacerlo desde aquí:

 

Índice de preguntas

0:25 ¿Qué es el proyecto “Empujando Límites” y cómo nace?

11:06 ¿Llamáis mucho la atención de la gente?

13:15 ¿Cuándo decides contarlo a los demás, mostrarlo en redes sociales y página web?

16:45 ¿Y cuando empiezas a viajar en bici con Santi, qué decían tus amigos y familiares?

20:00 ¿Qué vínculo se crea entre padre e hijo sobre un tándem?

26:22 ¿Cómo crees que es viajar en bici para una persona con autismo, cómo crees que se siente Santi?

29:15 ¿Y para ti como es viajar con él?

31:25 ¿Qué aprendizajes han generado en ti este tipo de viajes con Santi?

40:20 ¿En qué consistió la aventura de los Andes?

45:53 ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

53:05 ¿Qué crees que aportan al mundo vuestras conferencias?

59:00 ¿Quieres dar algún mensaje final?

1:00:10 ¿Dónde puede encontraros: redes sociales, pagina web…?

 

Mejores momentos de la entrevista

1:40 “Cuando tenía 7 años le dije: Tienes que aprender a ir solo en bici, que cuando cumplas 15 años nos iremos a cruzar los Andes. Él no me entendía, pero era nuestra motivación.”

2:40 “Y llegó un momento en el que me empezó a dar miedo. Porque había un pequeño detalle, y es que a él no le interesaba frenar.”

4:00 “Así era imposible cruzar la cordillera, pero preguntando nos recomendaron hacerlo en un tándem. Aquí en Argentina son muy raros de ver.”

5:00 “Durante 2 años alquilamos un tándem durante las vacaciones, el resto del año en Buenos Aires, entrenábamos cada uno con la suya. Hasta que un día dije: Ya está, es hora de tener la nuestra para empezar entrenar en serio.”

6.12 “Iba muy justo de dinero para comprarla y les propuse a mis amigos y familia que me ayudaran a cumplir nuestro sueño y entre todos la pudimos comprar.”

7:32 “Todos los chicos a la edad de Santi forman parte de un equipo deportivo, de rugby y yo quería que Santi también tuviera esa sensación de equipo. Así que nos vestíamos de negro los dos para ser más equipo.”

12:25 “Santi se da cuenta de que llama la atención y le pega directamente en su autoestima.Yo creo que encontramos en nuestras debilidades, nuestras mejores virtudes. Y eso ayuda a los demás a ver las cosas de otra manera.”

14:50 “Yo creo que la vida es más linda con sonrisas. Yo voy por la calle y saludo sonriendo, y vuelve siempre una sonrisa. Mi vida es más linda de esta manera: saliendo, conociendo a gente…”

“Los límites hay que empujarlos, cada día un poco más, y así vamos llegando más lejos.”

29:30 “El miedo está siempre, hasta que te subes a la bici y el miedo pasa.”

“El miedo está en la cabeza, en la realidad solo queda disfrutar.”

31:15 “Santi me enseño que los importante está en el camino, no en llegar.”

35:45 “Lo que te das cuenta con los cicloturistas es: la mirada que tienen. Son tan transparentes, realmente ves la paz dentro de ellos. Y eso es lo que quiero lograr. La pasan bien y transmiten a su paso tantas cosas buenas y me encanta este mundo cicloturista. Son mis ídolos, trato de imitarlos y aprender.”

42:25 “Yo quiero que se conozca en todo el mundo lo que hacemos. Realmente vemos que cambia a las personas. Pasa que del autismo mucho no se sabe y el golpe es tan grande cuando te dicen que un hijo tuyo tiene autismo, ves tu futuro negro porque no sabes.

Uno puede ser feliz con el autismo, y yo creo que hay mucha gente que al mirarnos le das esa esperanza.

45:58 “Bueno, el proyecto es el camino, es la vida. Tenemos tantos proyectos como tiempo nos queda por vivir.”

Los golpes de la vida me quitaron los sueños, pero mi hijo me los devolvió.

48:00 “Ahora estamos tratando de buscar sponsors, dando charlas, escribir un libro, el documental… La verdad que me encantaría poder vivir de comunicar esto.”

48:17 “Además uno de mis sueños es montar una fundación. Me gustaría poner en cada pueblo 1 o 2 tandems para que los puedan agarrar los terapeutas y sacar a los chicos. Como levantar a los chicos para empoderar a los padres.”

49:08 “También me gustaría hacer una fábrica de tandems, aquí en Argentino no hay. Y que funcionara todo con personas con discapacidad.”

50:30 “Cuando Santi acabe el colegio quién sabe si nos daremos una vuelta al mundo…¡Estamos preparándonos!”

53:46 “Me gusta mostrar que se puede, que esto no es una cuestión de superhéroes. Santi es el superheroe, saca lo mejor de mí.

“Aprendí que la competencia molesta. Destaca a algunas personas pero tapa al resto. No hay que ganar a nadie. No hay que ser el mejor. Solamente hay que ser la mejor versión de vos mismo.

 

Recursos que se mencionan

The Bikings Project

– Erzequiel y su perrita Mancha de Pedaleando por el mundo

Nación Salvaje

Albert Sans

Charla TEDX Juan Zemborain

– Sergio y Manuel de La sonrisa verdadera y su documental

Happy family

 

Espero que os haya gustado e inspirado, un súper abrazo!!

Sandra C.

 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •