Hace tiempo que quería organizar viajes en bicicleta.

Que otras personas pudieran descubrir todo esto de lo que yo tanto disfruto.

De manera progresiva. Descubriendo si realmente es para ellas o no…

Mostrarles que hay maneras alternativas y viables de viajar.

Y que están preparadas ahora mismo para hacerlo.

Solamente hace falta querer. Actuar.

Dejando de lado los perfeccionismo.

Conocerlas en persona, saber cuales son sus problemas de primera mano, intercambiar conocimiento y experiencias al respecto, poderles dar consejos y un extra de motivación: ha sido una verdadera pasada.

Por lo que: ¡ya estoy organizando la próxima para este verano! =D

Allá va la crónica de los 3 días de viaje que realizamos los días de Semana Santa (19, 20 y 21 de abril del 2019):

Etapa 1: Alcañiz – Beceite (59 kms, 650m+)

Quedamos a las 9h de la mañana en Alcañiz con todo el grupo.

Poco a poco vamos llegando todo: Gurutze, Berta, Ester, Raimon, Xè, Júlia…

Cada uno venido de un sitio diferente: Bilbao, Lleida, Barcelona, Ribes…

Pero con las mismas ganas y motivación por pasar unos días geniales sobre la bicicleta!!

Vamos montando las bicicletas y poniéndolas a punto para comenzar la vía verde de Val de Zafán.

Si puede ser: ¡antes de que se ponga a llover, hay un cielo un poco gris!

Tras realizar un calentamiento y solucionar algo pequeño fallo técnico de las bicis: ¡nos ponemos en marcha dirección Valderrobres!

Avanzamos rápido y cómodamente por la vía verde. Adaptándonos cada uno al ritmo del grupo.

Poco a poco se va despejando el cielo, parece que de momento nos libramos del agua, ¡yujuu! Aunque no así del viento…

Pasamos por unos túneles alucinantes, alguno de varios kilómetros, donde nos vemos obligados a encender las luces de nuestras bicis.

Cuando llevamos ya más de media etapa y parece que el hambre empieza a apretar un poco, Júlia (que iba de coche-escoba), nos espera con un súper picnic en un entorno muy acogedor.

Nos dejamos cuidar, pero sin perder demasiado el tiempo, nos volvemos a poner en marcha.

Todavía quedan kilómetros para llegar a nuestro destino final de hoy: Beceite.

Seguimos por la vía verde, y una vez que llegamos a la altura de Valderrobres, nos desviamos hacia este bonito pueblo.

Paramos a observar y hacer fotos por el centro del mismo, y emprendemos rumbo a Beceite.

Allí nos esperan en el abergue “Casa de l’aigua”, un sitio con una energía muy especial.

Estiramos, nos duchamos y empezamos con el taller 1 sobre “Cómo organizar un viaje en bicicleta con éxito”repasando los aspectos a tener en cuenta (objetivo, presupuesto, material, comida, alojamiento, etc.) y más concretamente: cómo elegir la ruta a realizar.

De una manera teórica y práctica  descubrimos las mejores aplicaciones para crear una ruta 10.

Así como también los aprendizajes que se genera realizando este tipo de viajes.

Después de una excelente cena vegetariana, nos vamos a dormir pronto que mañana nos espera otro día intenso.

Etapa 2: Beceite – Xerta (58 kms, 646m+)

Desayunos, recogemos todo y nos despedimos de los dueños del abergue “Casa de l’aigua”, nos han ofrecido un trato extraordinario. Es un sitio que recomiendo totalmente, al que volveremos espero que pronto.

Pero al revisar las bicicletas nos damos cuenta de que una de ellas está pinchada. Y no solo eso: se ha rajado por varios puntos diferentes la cubierta.

Entre todos intentamos encontrar la mejor solución. Tanto en la situación actual, como si nos pasa estando solas.

Al final decidimos aprovechar el coche-escoba e intentar buscar suerte en alguna empresa de alquiler de bicis y que nos vendan una cubierta nueva.

Y… ¡¡Hay suerte!!

Realizamos el recorrido Beceite –> Arnes por pistas forestales rodeadas de árboles, un camino súper bonito.

Y a partir de Arnes volvemos a coger la vía verde que nos lleva a Xerta pasando por Bot, Horta de Sant Joan y Benifallet y sus antiguas estaciones de ferrocarril.

A pesar de las dramáticas predicciones meteorológicas hoy también nos libramos de la lluvia. A excepción de unas pocas gotas justo antes de llegar a nuestro destino: Xerta.

Una vez con las bicis a resguardo, instalados en las habitaciones y duchados, empezamos con el taller del día.

Hoy nos ponemos “manos a las grasas” y aprender sobre mecánica básica.

¡Nadie dijo que el aprendizaje pueda estar reñido con el disfrute! jejej

Etapa 3: Xerta – Sant Carles de la Rápita (42kms, 149m+)

Amanece de nuevo un día gris, pero eso no nos impide estar súper motivados: ¡hoy llegamos al mar! =D

Continuamos por la vía verde hasta cruzar el impresionante río Ebro a su paso por Tortosa.

A partir de ahí vamos por caminos y pistas sin prácticamente tránsito de coches paralelos a los canales que se bifurcan del río Ebro.

Y, después de tantos kilómetros… ¡¡llegamos al mar, a Sant Carles de la Rápita!!

No estamos locos, que sabemos lo que queremos…!!

En el paseo marítimo realizamos el último taller de estiramientos, ejercicios postulares y relajación.

Tomamos un café de despedida y nos viene a recoger Fran con su furgoneta y remolque para las bicis, de la empresa Taxi Tour Matarraña, para volver a Alcañiz hasta nuestros coches.

¡Gracias Fran, fue un viaje estupendo que volveremos a repetir con vosotros!

Conclusiones

Han sido unos días muy agradables, intensos y especiales.

Y eso ha sido gracias sobre todo a las personas que han formado parte de este viaje: Gurutze, Ester, Berta, Xè, Raimon, Júlia… ¡Muchas gracias por hacer esto posible!

Hemos aprendido y compartido juntos muchas experiencias y conocimientos.

Siempre con una sonrisa en la boca, siendo capaces de solucionar en equipo cada pequeño problema o fallo técnico que ha surgido.

Equilibrando y sabiendo adaptarnos a la diversidad del grupo y a los imprevistos e incertidumbre del viaje.

Esa actitud es lo principalmente necesario para empezar a viajar en bicicleta más largo y tendido.

A mi personalmente, el viaje me ha hecho recordar que es imprescindible ponerle fecha a tus sueños si quieres cumplirlos.

Que no vale decir: “Algún día lo haré…”

Porque el tiempo va pasando y ese día nunca llega.

Rodéate de personas que tengan similares sueños u objetivos (deportivos o de cualquier tipo!), que ya estén donde tú quieres estar y… ¡tomar ACCIÓN!

No hay más.

Si te apetece escuchar las crónicas del viaje y ver más fotos del mismo: ¡dentro vídeo!

Vídeo – resumen

Ah!! Si te apetece venirte este verano de viaje conmigo: ¡Atento/a! En breves toda la info! 😉

Nos vemos muy pronto, abrazo enorme!!