Compartir
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    134
    Shares

Llevar una vida activa y dinámica es mucho más que estar en forma y verse favorecida por los beneficios físicos que eso conlleva.

Es conocerte interiormente. Es sentirse segura de ti misma. Es ser más productiva en tu día a día. Es aprender donde están tus limites mentales y físicos. Es vivir la vida haciendo lo que más te gusta.

Si te suena un poco lejano todo esto que te digo: sigue buscando. Sigue buscando esa práctica deportiva que sea la correcta e ideal para ti. Con una filosofía y una manera de hacer acorde con lo que estabas deseando encontrar. Y una vez que esto pase, ya no habrá más excusas que valgan.

Les he querido pedir opinión al respecto a 10 súper mujeres practicante habituales de actividad física y/o deporte de niveles muy diversos (desde deportistas profesionales a amaters) y ámbitos también muy diferentes (yoga, alta montaña, rugby, pilates, ciclismo, running, baloncesto, culturismo, etc) y muchas de ellas profesionales del sector ya las que admiro profundamente.

Te explican:

1) Qué beneficios les aporta realizar actividad física y/o deporte y

2) Por qué aconsejan a otras mujeres realizarlo.

Espero y deseo que sus palabras te den el empujoncito que necesitas para ¡ACTUAR! 😉

 

Patricia García Rodríguez

Desde pequeña ha practicado diversos deportes como atletismo o fútbol. Más adelante empezó a practicar rugby, y ahora es fija en las convocatorias de la Selección española femenina tanto de rugby XV, y sobre todo de rugby 7s. Con este equipo se proclamó también campeona de Europa.

Además Patricia es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y realiza diversos proyectos educativos e inclusivos por todo el mundo, promocionando los valores del rugby como herramienta de transformación social positiva.

1) La práctica de actividad física o deporte de forma regular es fundamental tanto a nivel de salud, para mantener buenos niveles sanguíneos también el cuerpo trabaja mucho el sistema inmunológico, evita la muerte celular, etc. A nivel médico están estudiados un montón de beneficios en este sentido, así como la mejora del sistema cardiovascular.

También a nivel psicológico y emocional la liberación de endorfinas hace su trabajo, además de que a los deportistas nos encanta poder practicar nuestra pasión, que al final tienes una motivación intrínseca de lo que es el disfrute haciendo en mi caso rugby aunque también practico otros muchos cuando puedo.

Esto es un bienestar consigo mismo, de confianza de saber que te puedes poner un reto, un objetivo, uno entrenamiento y cumplirlo. Trabajar duro por ello, pero al final luego cumplirlo.

Son toda una cantidad de beneficios tanto de sentirse bien físicamente con un mismo. No hablo de la parte estética ya que en este caso para mi no es relevante, pero si de sentirse fuerte, tonificada que al final luego puedes aguantar en unas situaciones en tu día a día tu cuerpo está dispuesto y entrenado.

“En la sociedad, como en los equipos de rubgy, lo importante es aportar la mejor parte de cada uno.”

2) Lo recomiendo totalmente porque al final cuando hay algo que te gusta, que te hace feliz, que sabes que encima es bueno, lo que quieres es compartirlo.

En mi caso trabajo mucho con la difusión del rugby y del deporte, y cada vez son más las mujeres, jóvenes y niñas que practican deporte. Venimos de 40 años atrás, esta práctica era mucho más reducido en número y cada vez la cultura y la sociedad evoluciona y nos damos cuenta de que al final las mujeres, al igual que los hombres, somos personas. Y todas las personas se benefician de la actividad física y el deporte en todos estos aspectos que hemos comentado.

Lo recomiendo porque me gustaría que todo el mundo fuera feliz y creo que los beneficios que tiene son muy grandes y es una pena poder desarrollar una vida sin ni siquiera probar o ver lo bueno que te puede aportar la actividad física o el deporte.

 

Laura Celdran Subiela

Laura se considera una gran apasionada del deporte en general y del ciclismo (en prácticamente todas sus modalidades).

Además: es emprendedora en este mismo sector, fomenta la práctica de modalidades como la MTB entre el colectivo femenino y es embajadora de diversas marcas de ciclismo.

1) El deporte es un estilo de vida para nosotros; nuestros amigos hacen deporte y nuestras familias entienden que “nos llena” el deporte.

El deporte es una forma preciosa de descubrir el mundo viajando, de socializar de una forma más relajada y natural … de “todo”.

El deporte te relaja, te ayuda a desconectar de la rutina laboral, y te permite renovar energías y, para nosotros, te ayuda a mantenerte más activo y dinámico.

“Si vas a dudar de algo, que sea de tus límite.”

2) Gracias al deporte aprendes a escuchar, a conocer y a querer a tu cuerpo. En concreto, para la mujer el deporte, practicado según unas pautas correctas, te ayuda a regular los procesos hormonales y a eliminar toxinas.

 

Juliana García

Juliana ha realizado montañismo en Ecuador desde bien niña. Actualmente es la primera mujer latinoamericana Guía de Alta Montaña certificada por la Federación Internacional.

Ha logrado abrir diferentes rutas inexistentes hasta el momento y es embajadora de la marca Patagonia entre muchos otros éxitos.

También es presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña.

1) Creo que para mi ha sido un constante de la vida, hago cosas desde que soy muy pequeña por que crecí afuera y no en aulas. Estuve en una escuela/colegio diferente, donde teníamos la mejor ¨aula¨: estar afuera jugando y en actividad casi siempre.

Entonces para mi lo importante es estar en movimiento, de cualquier tipo. A veces es deporte, a veces son proyectos, pero claro que la actividad física me genera un sentimiento distinto. Si corres con constancia puedes llegar a correr ¡60km!, o escalar grados bajos y con constancia escalar más fuerte. Todas esas cosas son psicologicamente positivas para el ser humano creo yo.

Para mi estar haciendo alguna actividad requiere de estar presente, en momento, y eso me gusta. Hace que las personas compartamos al 100% algo, emocionalmente estamos presentes y eso tiene mucho valor.

2) Por todo lo que hable antes, comenzar a hacer una actividad física/deportiva requiere de atención, compromiso, constancia, estar al 100% en lo que hacemos y eso es positivo en la vida en general.

“Porque te das cuenta que si haces las cosas conscientemente puedes llegar a hacer lo que te propongas.”

 

Ana Rivas de Respira Pilates

1) Estar en forma y cuidar mi salud siempre ha sido mi mayor prioridad. Quizás porque soy muy inquieta, me gusta probar cosas nuevas y viajar.

Para mi, estar en forma, no significa tener un cuerpo musculado ni ser capaz de correr una maratón. Significa poder hacer y disfrutar de las actividades que me apasionan. Y este es el principal beneficio de hacer actividad física habitualmente.

Confío en mi cuerpo, me siento ágil y muy pocas veces siento dolor. Y aunque esto debería ser lo natural, cada vez es más común aceptar que sentir molestias o tener dificultades para hacer las tareas cotidianas es normal. Y no es normal.

Hacer ejercicio me ayuda a conocerme mejor y ser capaz de escuchar a mi cuerpo, para que una simple molestia, no vaya a más.

Y a nivel mental, es mi vía de escape. Cuando me siento agobiada o saturada, moverme sirve para calmarme y despejar mi cabeza.

2) Como Licenciada en Ciencias del Deporte lo recomiendo porque cada día veo la diferencia tan brutal, a nivel de salud y bienestar, que hay entre las personas que practican actividad física y las que no. Sobre todo, a medida que pasan los años.

Y también por el cambio que se produce cuando empiezan a moverse más. Disminuyen las molestias, sobre todo de espalda, y se sienten con energía para hacer más actividades que, por cansancio, habían dejado de hacer.

A nivel personal, ¡no se me ocurre ninguna razón para no recomendarlo! Quizás da pereza o piensas que es sacrificado, pero si realmente encuentras una actividad que te gusta y te hace sentir bien, se convertirá en momento realmente agradable.

En mi caso, el Pilates fue la actividad que me enamoró. Para ti puede ser caminar en la naturaleza, salir en bici, bailar, el padel… hoy en día la oferta es inmensa. Y lo importante es moverte.

“El movimiento es vida, la vida es movimiento.”

 

Candela Cares

1) Los beneficios que consigo son tanto físicos como mentales. El ejercicio físico es una vía de escape para mí. Cuando estoy practicando algún deporte, consigo entrar en un estado de concentración que me permite no pensar en otras cosas.

Creo que hoy en día, con la vida que llevamos, siempre con prisa, de aquí para allá, me viene bien para estar focalizada sólo en eso y así consigo disfrutar de lo que estoy haciendo en el aquí y ahora.

A nivel físico además consigo fortalecer músculos, ganar flexibilidad, trabajar ejercicios cardiovasculares… Pero creo que el aspecto más interesante es la sensación de bienestar después de haber hecho ejercicio, gracias a las endorfinas (dicen que es la hormona de la felicidad). Ese momento mágico en el que te das una ducha y te relajas… Para mí sin duda es de los mejores momentos.

2) Yo siempre recomiendo practicar ejercicio y además llevar una vida activa. De poco sirve ir al gimnasio 3-4 veces a la semana durante 1 hora si luego el resto de la semana llevo una vida sedentaria.

El ejercicio nos ayuda en muchas funciones del organismo (entre ellas regular la función del sueño), por lo que creo que es súper importante que cada uno encuentre ese punto en el que hacer ejercicio y llevar una vida equilibrada. De esa manera contribuimos con nuestra salud.

“El cuerpo es el motor que nos permite estar en este mundo así que… ¡Cuidémoslo!”

 

Rocío Gimenez de Salud Minimalista

1) El movimiento es parte del humano, corremos y nos movemos desde que inició nuestra especie. Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia, que tenemos capacidades extraordinarias de lograr nuestros objetivos. Esto se debe a una fuerza de voluntad que logramos a través de la constancia y la lucha por desigualdad.

Por ello mantener una habitualidad, nos hace progresar en la actividad que hagamos. Pero lo más importantes es:

  • Que nos da información de nuestro yo interno, de cómo se encuentra ser.
  • Nos empodera en otras áreas de nuestra vida como, trabajo y relaciones.
  • Nos da energía, mantiene nuestro peso en orden, y nos previene de futuras enfermedades, óseas, cardiovasculares, diabetes, depresión.
  • Te hará conocer personas nuevas, con inveteres que te sumaran a tu vida.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad, sumado al sedentarismo puede ser una bomba de tiempo. Como mujer, madre, hija, amiga tienes que hacer consciente esto y tomar acción.

2) Como Entrenadora, lo recomiendo porque eh visto miles de mujeres que no hacían ninguna actividad física, a convertirse en aficionadas de alguna. Obteniendo los beneficios nombrados arriba. Y sobre todo transformando sus vidas e inspirando a los demás.

Como Deportista, eh visto a lo largo de mi vida mujeres extraordinarias, logrando metas que yo veía inalcanzables, con una satisfacción indescriptible. Un antes y un después para sus vidas.

Pero tras investigar de los dos lados me he dado cuenta que la persona que más mérito tiene, no es la gran deportista, si no esa persona que de no hacer nada, dice ¡HASTA AQUÍ! Y comienza alguna actividad física, de un momento a otro.

Este paso de 0 a 100, es más grande que una persona que ya tiene el hábito incorporado. Eh aquí la palabra mágica hábito,  si nunca te han enseñado a generar uno, no eres culpable de no lograrlo.

Te quiero regalar una técnica minimalista para lograrlo: “la cuarentena”. Durante 40 días realizarás una pequeña acción, sin interrumpir ningún día, si un día se te pasa, vuelves a comenzar. Ejemplo: camina 15 minutos con ritmo.

Y de a poco te irás acercando a el placer y la felicidad que genera la actividad física.

Laura Santisteban

1) Además de andar muchísimo y no usar el ascensor 😊, practico yoga casi a diario, y los beneficios que me aportan son innumerables.

La práctica de yoga no solo es física, tambien es mental y espiritual debido al autoanálisis y la consciencia plena en la respiración y el cuerpo que requieren las posturas, y a la meditación y los Pranayamas (ejercicios de respiración).

Aquí te enumero algunos beneficios físicos que consigues con esta disciplina:

  • Aumentas la flexibilidad muscular, súper importante para el correcto alineamiento de tu estructura ósea.
  • Trabajas todas las partes del cuerpo fortaleciendo musculatura que no sabías ni que existía.
  • Fortaleces los huesos, fundamental si no quieres que se rompan a la primera de cambio
  • Mantienes la columna fuerte y flexible lo que incremente la circulación y nutres de oxigeno el sistema nervioso, vital para que todo tu organismo funcione
  • Diriges la sangre a los principales órganos y glándulas nutriéndolos, oxigenándolos y desintoxicándolos.
  • Adquieres una correcta alineación corporal mejorando tu postura y protegiendo a tus articulaciones las cuales, además, las nutres y oxigenas manteniéndolas sanas.

2) Animo a todas las mujeres del mundo por varias razones:

1. Porque a todas nos gusta estar en forma, mantenernos jóvenes y en nuestro peso y con una práctica continuada de yoga o cualquier ejercicio físico es posible. Lo que consigues con el yoga (que es lo que conozco) es promover el bienestar de todo tu organismo y eso hace que te sientas ¡fantásticamente bien!

2. Porque no hace falta realizar grandes esfuerzos o practicar deportes de hora y media. Para empezar, basta con moverse un poco cada día para convertirlo en hábito y empezar a notar los beneficios

3. Porque el sedentarismo atrofia tu cuerpo y tu mente

4. Porque cuando movilizas tu cuerpo, en general, todo fluye de manera mágica: liberas tensión, energías estancadas y tu mente se despeja y se calma.

5. Porque te ayuda a reducir el estrés diario.

6. Porque estar en forma y tener un cuerpo y una mente saludable te da más seguridad en ti misma y te sube la autoestima y eso hará que te desenvuelvas en la cama con más confianza 😊

7. Porque te sientes ágil, ligera y con ganas de comerte el mundo.

 

Sofía Mateo de Coach viajera

1) Para mí el deporte es una necesidad básica del día a día. Soy una persona muy activa, tanto física como mentalmente, y mi cabeza siempre está pensando en mil cosas a la vez. Eso provoca que me ponga nerviosa con facilidad y que me cueste encontrar el foco. Al final, esa falta de foco me lleva a trabajar apagando fuegos, y produce en mi mente cansancio por el sobre esfuerzo, además de la horrible sensación que queda cuando no consigues terminar las tareas.

Por este motivo practico yoga todas las mañanas, ya que me ayuda a despertarme, a canalizar mi energía, a calmar mi mente y encontrar foco antes de empezar con las actividades cotidianas. También practico deporte al aire libre, pues me ayuda a sentirme conectada a la naturaleza, y me parece mucho más inspirador que hacer máquinas de manera artificial en un recinto cerrado. Sí, soy de esas personas anti gimnasios.

2) Al fin y al cabo somos personas holísticas, somos un todo integrado por cuerpo, alma y mente, y todo nuestro sistema necesita estar en equilibrio. El deporte ayuda a sentirnos mejor físicamente, pero su efecto psicológico es aún superior.

Para que entiendas la parte científica en este asunto del ejercicio, te diré que cuando nos ejercitamos liberamos dopamina, la hormona de la felicidad, que se encarga de las funciones motoras del cuerpo y que además ayuda al desarrollo de la materia gris del cerebro. Es decir, el ejercicio produce más materia gris, que da lugar a nuevas neuronas, y las neuronas nos dan la vida.

Por tanto, ejercitarse no solo te proporciona un cuerpo fuerte y sano, sino que alimenta tu cerebro. Para mi, saber que cuando hago ejercicio físico entreno mi cerebro, es una de las motivaciones más grandes que tengo. Así que sal a bailar, anda, pasea en bicicleta, sube andando las escaleras de tu trabajo, lo que sea, pero ¡muévete!

 

Cristina Alaguero de Proyecto amazona

1) Yo ya no concibo mi día a día sin hacer deporte. Es algo que tengo tan implementado en mi rutina que dejar de hacerlo sería como si me faltara algo.

Para mí, el entrenamiento físico con pesas me ayuda a moldear mi cuerpo como si fuera una escultora. A la vez que he aumentado mi cantidad de masa muscular y disminuido el porcentaje graso he conseguido unas diferencias visuales que hacen que me sienta muy bien con mi físico y me olvide del numerito de la báscula.

Esto último hace que me sienta una mujer fuerte y segura de mí misma, he aprendido a escuchar mi cuerpo, a saber, cuando estoy cansada y cuando puedo dar aún más.

Además de sentirme plenamente en forma, ágil, con mucha energía y prácticamente sin dolores (excepto alguna contractura de vez en cuando).

2) El cuerpo es algo alucinante.Si es verdad que nuestra felicidad no debe depender de él, es muy cierto que sentirnos bien es fundamental.

Si haces un entrenamiento con cargas fortalecerás tus músculos, lo que a la vez ayuda que tus huesos se conserven mejor, además de que el impacto producido en ellos evita la osteoporosis.

Además, lograrás mejorar aquellas zonas de tu cuerpo que nunca te han gustado y te acomplejan.

Pero a parte de lo físico, creo que a nivel emocional es mucho más importante. Cuando eres capaz de quitarte la vergüenza, dejar a un lado pereza, hacer las cosas que sabes que tienes que hacer y sentirte satisfecha por ello, eso no tiene precio.

Si te tomas tu entrenamiento como el rato que tienes para ti, para estar contigo misma, para intentar superarte, para dar todo lo que puedes y hacerlo lo mejor posible, te sentirás tan fuerte y plena que querrás volver a repetir.

“Busca un deporte que te inspire, te motive y te guste, y aliméntate de manera correcta para que puedas recuperarte del desgaste extra que provoca.”

 

Marta Negro de Look4Bloggers

1) Creo que cualquier mujer, sea cual sea su ámbito de trabajo o su estilo de vida, debe incluir el ejercicio como rutina en su vida. Muchas personas piensan que hacer ejercicio se limita a: perder peso, ganar músculo o estar más sano, pero nada más alejado de la realidad.

Te cuento mi caso.

Como viajera, hacer ejercicio me ha hecho poder disfrutar más de mis viajes.

Cuando estás en sintonía con tu cuerpo, te olvidas de tener dolores por estar todo el día andando y recorriendo ciudades; porque aunque no lo creas, viajar a veces es agotador. Pero gracias a realizar ejercicio, he podido cargar mi mochila a la espalda y poder llegar a lugares tan increíbles y poco conocidos como la ola de Arizona. (y este es tan solo un pequeño ejemplo de las maravillas que se encuentran en el mundo y muchas personas se pierden)

Pero no solo para viajeras, como bloggera, hacer ejercicio también me ha hecho ser más productiva y estar más animada para afrontar la tarea agotadora de sacar un proyecto adelante.

Siempre incluyo hacer ejercicio en mi planificación de la semana, junto con escribir artículos, montar vídeos etc.

Así que como ves, sea cual sea tu perfil, sea cual sea tu razón, te recomiendo beneficiarte psicológica y físicamente del ejercicio.

2) El ejercicio ha sido un ámbito que ha marcado siempre la diferencia en mi vida. Aparte de todos los beneficios que has leído anteriormente, ser constante haciendo ejercicio, desarrolla una mentalidad de compromiso, una mentalidad de superar cualquier dificultad que se ponga delante, supone, no tener límites en ningún ámbito.

Simplemente recomendaría hacer ejercicio a otras mujeres, porque ¿Quién quiere tener límites?

“La vida es poder disfrutar de tus pasiones, ya sea viajar, escribir, hacer artesanía, ayudar en proyectos de cooperación etc. Cualquier pasión puede beneficiarse del ejercicio.”

 

¿Y tú? ¿Por qué realizas actividad física y/o deporte?


Compartir
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    134
    Shares
  •  
    134
    Shares
  • 134
  •  
  •  
  •  
  •