Compartir
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares

Como ya he dicho en anteriores ocasiones: hay tantas maneras de viajar en bicicleta como cicloturistas. Por lo tanto, también diversos tipos de bicicletas adaptadas a cada tipo de ruta y su duración, así como de los objetivos, características y necesidades de cada cicloturista.

A continuación, explico los 4 principales tipos de bicicletas con las que se puede realizar cicloturismo y cómo elegir la que más se adapta a tus necesidades.

Tipos de bicicletas:

1) Específica de cicloturismo:

Las características generales de estas bicis es que no tienen suspensión, normalmente vienen con los portabultos ya incluidos tanto delantero como trasero y los guardabarros.

El sillín y manillar son mucho más cómodo y la posición que mantenemos en el pedaleo mucho más erguida que en otro tipo de bicis.

El cuadro es robusto, pensado para aguantar bastante peso y normalmente es de acero, algo más pesado, pero mucho más fácil de arreglar si se producen averías. Las ruedas son más anchas que las de carretera, pero más finas que las de montaña.

Son las ideales para realizar viajes de larga duración.

2) Híbrida:

Son una mezcla entre bicicleta de carretera y de montaña. Más tipo urbana, ligera y normalmente lleva algo de suspensión delantera y el cuadro es de aluminio.

Los beneficios de esta bicicleta mixta es que se adapta a todo tipo de terrenos, como asfalto o camino de tierra, que no sean muy técnico.

Para realizar viajes con una bicicleta híbrida, habría que añadirle un portabultos y algún otro complemento.

3) BTT (o de montaña):

Bicicleta de montaña para ir por caminos, senderos o pistas de tierra.

Puede ser de diferentes maneras: totalmente rígida, con suspensión delantera (como la que aparece en la imagen) o con suspensión delantera y trasera. Y según el material del cuadro será normalmente de aluminio o carbono.

Este tipo de bicicletas pueden ser ideales para realizar viajes en bicicleta de un mes de duración o menos. Fácilmente se pueden instalar en estas bicis diversos componentes cicloturistas como: portabultos, guardabarros o segundo bidón de agua.

4) Carretera:

Bicicleta ideada para ir por carreteras asfaltadas.

Son mucho más ligeras y rápidas que las nombradas anteriores. No tienen suspensión, las ruedas son más finas y según el material con el que están fabricadas también pueden ser de aluminio o carbono más comúnmente.

También se le puede poner alforjas delanteras y traseras, así como diferentes compartimentos, por lo que puedes realizar un viaje con ella si la ruta es mayoritariamente por carretera y alguna pista de tierra en buen estado.

Después de estos 4 principales tipos de bicicletas para realizar cicloturismo, en el mercado podemos encontrar también:

  • Bicicletas eléctricas (normalmente BTT o híbridas)
  • Tándems para dos personas
  • Bicicletas plegables
  • Fatbike
  • Enduro
  • Etc.

En definitiva: realizando las modificaciones correspondientes, se puede viajar casi con cualquier tipo de bicicleta. Teniendo siempre en cuenta el terreno donde nos vamos a mover y la duración del viaje.

Ya que una misma ruta puede ser maravillosa realizada con un tipo de bici, y horrible con otra.

 

¿Y cuál es la ideal para ti?

Pues como todo en esta vida: depende.

Depende sobre todo de 4 aspectos:

1) Según la utilidad que le vayas a dar.

Pregúntate lo siguiente:

¿Tienes actualmente alguna bicicleta ya? ¿Crees que puedes modificarla para realizar viajes con ella?

– ¿La quieres solamente para viajar? ¿También para hacer rutas por la montaña en el día? ¿O tal vez para ir todos los días a trabajar?

Si quieres una bicicleta exclusivamente para viajar, puedes que la ideal sea la específica de cicloturismo (nº 1).

Si el objetivo es salir a realizar rutas por la montaña en el día y además te irás de viaje una vez al año 15 días o un mes, lo que necesitas es una bicicleta de montaña (nº3). O si realizas salidas por carretera, una bici de carretera (nº4).

Yo personalmente creo que merece la pena ajustarla y añadirle complementos a las bicicletas que ya tenemos, si es que no quieres realizar viajes de más de un mes de duración.

Si quieres que la bici, además de viajar te lleve al trabajo cada día: lo que necesitas es una híbrida (nº2).

2) La ruta y el terreno a transitar.

Antes de comprarte una bicicleta nueva debes pensar primero que tipo de viajes quieres realizar y por dónde será el recorrido. Pregúntate:

– ¿Tu viaje va a ser mayoritariamente por carretera, por pistas y vías verdes, o va a transcurrir por senderos técnicos?

Si es por asfalto: bici de carretera. Por pistas y vías verdes: híbrida. Por senderos más técnicos: de montaña. Viajes de larga duración: especifica de cicloturismo.

O también puede ocurrir al revés: tú ya tienes una bicicleta y quieres saber donde puedes ir con ella. Es una muy buena opción: elegir la ruta dependiendo de las posibilidades materiales de las que disponemos.

3) La duración del viaje:

¿Cuántos días vas a estar pedaleando?

No tiene nada que ver dar la vuelta al mundo con hacer un viaje de 10 días. En viajes largos vas a necesitar una bicicleta más resistente (normalmente de acero) y fácil de reparar en caso de rotura: la específica de cicloturismo.

Si el viaje es más corto: casi con cualquier bici vas a poder ir, por lo que la elección dependerá principalmente del terreno y tus necesidades.

4) Según tu experiencia y gustos.

Al fin y al cabo, el objetivo es encontrar una bicicleta con la que sentirse cómoda y tal vez esta sea con la que más acostumbrada a ir estés.

Cada persona es un mundo, y si tú sabes que vas bien con una: adelante. Sino es cuestión de ir probando la que más se adapte a tus necesidades.

 

Conclusiones:

– Si te estás iniciando en este mundillo de los viajes en bicicleta, te aconsejo que primero adaptes la bicicleta que ya tienes para realizar tus primeras experiencias.

– Si te tienes que comprar una bicicleta con la que realizar viajes, elígela dependiendo de:

  • La utilidad que le vayas a dar.
  • La ruta y el terreno del viaje a realizar.
  • La duración del viaje.
  • Tu experiencia previa y gustos de cada cicloturista.

– Si tu objetivo es realizar viajes de más larga duración (más de un mes), para mi parecer es mejor comprarte una especifica de cicloturismo: más cómoda, robusta y más fácil de arreglar averías al ser normalmente de acero.

– Pero si solamente haces viajes de 15 días -1 mes te recomiendo que te compres una bici que vayas a usar más durante el resto del año (carretera o btt) y que después la adaptes a los viajes.

– Si eres un gran amante del ciclismo y el cicloturismo… ¡siempre puedes tener una bicicleta de cada tipo, para cambiarla dependiendo de la ocasión! =D

 

¿Y tú, que tipo de bicicleta utilizas para viajar? ¿O tienes dudas para decidirte? ¡Estaré encantada de leerlo y poder ayudarte en los comentarios!

¡Gracias, un abrazo!

 


Compartir
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares
  •  
    31
    Shares
  • 31
  •  
  •  
  •  
  •